La Batalla de Junín, realizado el 6 de agosto de 1824, fue el penúltimo enfrentamiento armado que tuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo caminar hacia la independencia del Perú, el cual se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco (Ica), y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821.
El Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los Realistas liderados por José Canterac.
Bolívar arengó a su batallón diciendo: ''Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!''.
La Batalla de Junín duró apenas 45 minutos y se libró a punta de armas blancas. Cuando parecía una segura derrota peruana, aparecieron los ''Húsares del Perú'' al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas y lograron la victoria independentista. A partir de ese entonces, los ''Húsares del Perú'' pasaron a ser ''Húsares de Junín''.
28 DE JULIO: DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÙ
En la mañana del glorioso 28 de Julio de 1821, y ordenado todo por el Excelentísimo Ayuntamiento conforme a las disposiciones de S.E. el Señor General en Jefe Don José de San Martín, salío éste de palacio a la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.
En un espacioso tabladillo adecuadamente instalado en medio de la Plaza Mayor el General San Martín enarboló el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, y acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabra:
"EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".
Batiendo entonces el pendón, y con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces : "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA"!, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal.
15 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL LEONCIO PRADO
Leoncio Prado fue un militar peruano que participó tanto en la Guerra contra España como con la Guerra del Pacífico. Es reconocido por su participación en la Batalla de Huamachuco del 10 de julio de 1883.
Fue hijo del presidente Mariano Ignacio Prado y hermano de Manuel Prado Ugarteche, presidente del Perú en dos oportunidades en el siglo XX.
Leoncio Prado nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853 e ingreso al Colegio Guadalupe de Lima a la edad de 9 años. A la edad de 13 años, se incorporó como guardiamarina en la fragata Apurímac, unidad que formó parte de la escuadra del capitán de navío Manuel Villar.
Participó en el Combate Naval del 2 de Mayo en el Callao, batiéndose valientemente en una nave de la escuadra peruana.
Sin embargo, Leoncio Prado es reconocido por su participación en la Batalla de Huamachuco del 10 de Julio de 1883.
En el fragor de la batalla, Leoncio Prado cae al suelo desmontado, producto de la explosión de una granada y trata de levantarse. Sus ordenanzas levantan su cuerpo, mientras el herido sólo atina a decir: “¡Mi caballo…, mi caballo…!”. Pese a sus esfuerzos, no le es posible continuar en combate debido la gravedad de su herida. Esquirlas de la granada chilena le ha astillado la pierna…. Sus ayudantes lo vuelven a montar y lentamente lo sacan del campo de batalla. Tras él sólo queda en el escenario bélico el desaliento precursor de la derrota.
Prado fue encarcelado y sospechó de su sentencia a muerte cuando el cirujano militar se negó a amputar la pierna herida. Cosechó simpatías entre los componentes del ejército enemigo y comentó la buena puntería de los cañones chilenos a la vez que alabó el valor de sus soldados.
Antes de ser fusilado, Leoncio Prado pidió una taza de café. Enseguida, cuando entraron dos soldados pidió que fuera aumentado su número para que dos le tirasen a la cabeza y dos al corazón. Al ser cumplido este pedido dio breves instrucciones a la tropa sobre la trayectoria de sus disparos y agregó que podían hacer fuego cuando hiciera una señal con la cuchara y pegase tres golpes en el cachuchito de lata en el que había estado comiendo.
Cada 11 de julio, se celebra en todo el planeta, el Día Mundial de la Poblacion, que es un evento anual que propulsa la toma de consciencia y reflexión sobre los temas globales demográficos. Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 1989.
Teniendo como antecedentes al establecimiento de este día, en el año 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.
El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, el cual impulsa a realizar actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, especialmente para aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal y los jóvenes.
Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.
El escenario es heterogéneo, en razón de que los jóvenes comparten sus ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masiva de comunicación y de la tecnología electrónica lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global. Muchos están organizándose y comunicándose en vías formales e informales.
Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Situación que se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia.
Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el LibertadorJosé de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.
No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
¿Existen diferencias entre profesores y maestros?
Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Felíz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
El Ministerio de la Producción designó oficialmente cada 28 de junio como el "Día del Cebiche", plato que tiene cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal.
Existe una discusión sobre como se escribe correctamente el plato cebiche según la lingüista Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que existió por el siglo XVI.
El Día del Cebiche se designó con el objetivo de fomentar y difundir el consumo del cebiche peruano en el Perú y en el extranjero.
Cada 24 de junio se conmemora en el Perú, el Día del Campesino, en una jornada donde se le rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.
El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.
Se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.
Todo lo hecho por los incas en materia de agricultura se perdió por completo en la época de la Colonia, pues los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga para convertirse en esclavos, dejando sus ayllus y sus métodos de trabajo por la ambición de los españoles por el oro y la plata.
La Ley Nº 17716 ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, le dio al agro la importancia que merecía y los términos como el ''Día del Indio'' fueron cambiados por ''Día del Campesino''.
El Perú es un país que cada 24 de junio rinde homenaje al campesino, quien es el que siembra las semillas, abona la tierra y cosecha sus frutos.
La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Smart quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Jackson Smart, veterano de guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora) murió durante el parto de su sexto niño.
Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Smart se hizo cargo del cuidado de los seis niños. Para la señora Smart, su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos y brindarles una buena educación y valores. El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington.
Pero fue hasta 1972, que el presidente Richard Nixon designó de manera oficial el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, el día 15 de junio del 2006, mediante decreto supremo se oficializó la creación del Día de la Canción Andina en el Perú.
La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país, que son herederos de grandes culturas, civilizaciones y un gran imperio. Esta expresión posee diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.
Entre ellas tenemos al huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.
La Bandera del Perú es uno de los simbolos patrios del país que consta de un paño horizontal de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco.
El 07 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera, en la ciudad de Tacna.
Encontramos cuatro tipos de Bandera:
Bandera Nacional:
Es de forma rectangular, se compone de tres franjas verticales de igual longitud, con ambos extremos de color rojo y la intermedia blanca. Debe ser izada en viviendas y edificios a partir del 01 de julio de cada año y será arriada el 31 de julio, permaneciendo izada durante todo ese mes, en que se conmemora un aniversario más de la Independencia de nuestra República.
Pabellón Nacional:
Es la Bandera Nacional que lleva al medio el 'Escudo de Armas', que en su lado derecho lleva una rama de palma y al lado izquierdo, una rama de laurel, entrelazada en la parte inferior con una cinta bicolor. Es de izamiento obligatorio todo los días en las dependencias de las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y entidades del Estado.
Estandarte:
Es el Pabellón Nacional portado en su asta. Es de uso obligatorio en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y centros oficiales de enseñanza oficializados.
Bandera de Guerra:
Lleva en la franja blanca el Escudo Nacional que lleva a cada lado dos banderas con los colores patrios. En la parte inferior del Escudo Nacional, debe llevar una inscripción que identifique el arma, nombre o número de la Unidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que la porte, siendo de uso exclusivo de estas dependencias.
7 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DEL HÉROE FRANCISCO BOLOGNESI.
La batalla de Arica que enfrentó a nuestro ejército con los invasores chilenos el 7 de Junio de 1880, es un ejemplo inolvidable de heroísmo y honor que honra a nuestro pueblo y a nuestros soldados, pero que enaltece, fundamentalmente, la figura del heroico coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza, y a sus más cercanos colaboradores que decidieron entregar su vida en defensa de nuestra integridad territorial.
La guerra iniciada en abril de 1879 se desarrolló inicialmente en el mar, hasta la muerte gloriosa del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos. Sin la defensa de nuestra armada, ya destruida, los chilenos se aprestaron a invadir los territorios apetecidos. Primero fueron derrotados en Tarapacá, pero luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna.
La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: "Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales.
La batalla se realizó inexorablemente el 07 de Junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.
Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las víctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda. Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro.
El Día Mundial del Medio Ambiente, fue proclamado por las Naciones Unidas y considerado como vehículo para permitir el fomento y la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, promoviendo la atención y acción política en este asunto muy importante para el planeta y sus habitantes.
Los objetivos de este día son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
3 DE JUNIO: FALLECIMIENTO DEL SABIO JULIO CESAR TELLO ROJAS
El 3 de junio de 1947, falleció en Lima, el médico y antropólogo peruano, Julio César Tello, cuyos restos fueron sepultados a petición de él, en los jardines de la institución que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.
Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.
Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.
Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.
En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte. Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929. En 1918 emprende una expedición hacia las ruinas de Chavín, en el departamento de Áncash.
En 1925 sus trabajos lo llevan a descubrir la cultura Paracas y revelar detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología para albergar en él los vestigios de nuestra historia. Tello se propuso reunir allí colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial de un pasado glorioso. Ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general.
Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan “Wiracocha” (1923) y “Arte antiguo peruano – tecnología y morfología” (1938).
Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.
Hijo ilustre deHuamachuco(La Libertad), el prócer José Faustino Sánchez Carrión, nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo, dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Dos años después viaja a Lima, a estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerce la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía. Se gradúa de abogado en 1819. El mismo año, el virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias. Tras la muerte de su esposa, doña Josefa Antonia Dueñas, y de su padre, se aleja de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.
En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”.
Integra el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias. En 1823 participa como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú. Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época “La Abeja Republicana”, “El Tribuno de la República Peruana” y “El Correo Mercantil”.
La llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú en 1823, definiría la batalla final por la emancipación de América. Sánchez Carrión apoya la decisión del Congreso, el cual acuerda otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en dictador. En 1824, Bolívar lo designa como Ministro General, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas.
A finales de ese mismo año, Bolívar lo designa Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. El Congreso de la República lo declara “Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente”. En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Fallece en Lurín, el día 2 de junio de 1825, a los 38 años de edad.
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
Efectos nocivos del consumo de Tabaco: Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.
Principalmente son cuatro:
Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diesel.
Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
El Día Mundial sin Tabaco que se celebrará este 31 de mayo de 2014, tendrá los siguientes objetivos:
El aumento de los impuestos al tabaco, para reducir el consumo.
Incentivar a individuos y organizaciones civiles a alentar a sus gobiernos para el aumento de impuestos al tabaco.
Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagra esta fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el cual se recuerda y conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de este día.
Es así que durante la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se ha señalado también el día 17 de mayo como el "Día Mundial de la Sociedad de Información", propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 (Resolución A/RES/60/252).
La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se reunió en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006, decidió también celebrar el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fortaleciendo lo acordado por la UIT y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este día tiene como finalidad informar a las sociedades y economías del mundo sobre las posibilidades que ofrece la utilización de herramientas muy valiosas e importantes como el internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, además de las formas de reducción de la brecha digital.
Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.
Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.Este hecho aislado se vio acompañado por la inicitiva de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran. Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración.
Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.
María Parado de Bellido es una mujer proveniente de raza indígena, nacida en Huamanga en el año de 1761, y se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.
Al enterarse de que el general español Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado, que era iletrada, hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden del militar español y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.
Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.
El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más célebres páginas de nuestra historia.
El 2 de mayo del año 1866, es una fecha muy recordada por todo el Perú, ya que en aquel día, se realizó el último acontecimiento bélico contra las fuerzas colonialistas españolas, que fueron derrotadas en el puerto del Callao, siendo una gran victoria peruana y latinoamericana, en favor de la libertad del continente americano, del yugo español.
Esta fecha fue establecida por los españoles para bombardear el puerto chalaco, y pasado el mediodía, la fragata española Numancia, que enarbolaba la insignia de Méndez Núñez, hizo los primeros disparos, intercambiando el fuego por ambas partes, extendiéndose el combate hasta las 5 de la tarde, cuando todos los buques españoles ya habían abandonado la línea de ataque con averías de diversa magnitud, y con muertos y heridos a bordo, incluyendo al brigadier Méndez Núñez.
Las defensas peruanas, sufrieron un gran golpe en la torre de la Merced, a consecuencia de una explosión, con la lamentable pérdida de todos los que allí se encontraban, incluyendo al Ministro de Guerra y Marina, don José Gálvez, quien desde allí había dirigido el combate, encarnando el espíritu de heroicidad, valor y arrojo que mostraron los peruanos aquel día.
La pequeña fuerza naval peruana, al mando del capitán de navío Lizardo Montero, se acercó en dos oportunidades a atacar a los buques enemigos, y fueron los artilleros del Tumbes los que hicieron los últimos disparos de aquella larga y gloriosa jornada. El final de esta infructuosa aventura española sobre costas sudamericanas no se hizo esperar, puesto que luego que los buques españoles se retiraran a la isla San Lorenzo para enterrar a sus muertos y reparar los daños recibidos, el 10 de mayo, zarparon en forma definitiva de costas peruanas.
Cabe destacar que numerosos marinos conjuntamente con los oficiales del Ejército, contribuyeron con su experiencia en la dirección de las piezas de grueso calibre instaladas en la ribera y tuvieron a su cargo la interpretación de los mensajes correctivos en clave de los señaleros de los buques.
Así, oficiales de marina, personal subalterno y de marinería, resaltaron en la defensa del honor nacional, conjuntamente con los miembros de otras fuerzas y con la ciudadanía entera, que, al frente del ocasional adversario, escribieron una página de gloria de nuestra historia republicana.
El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo, es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.
Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.
La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.
23 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DEL AUTOR
A nivel mundial, los días 23 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual reúne a un centenar y a millones de personas, en la promoción del libro y del derecho de autor, así como llama a la reflexión sobre su legado y las funciones insustituibles en favor de la educación, la cultura y las ciencias en el mundo.
El libro es una ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación. También es considerado como obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas, es así que enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad.
El derecho de autor, viene a ser la protección moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, la cual otorga el marco jurídico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza. Por otra parte, el libro en las economías del conocimiento actuales, constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de los saberes, esencial para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carácter intelectual o técnico.
Además, el libro desempeña una función central en la edificación de las sociedades del conocimiento, muchas veces revelado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo como éstas sólo resultan accesibles, sobre todo, a un sector limitado de la población, el libro ha logrado penetrar en el conjunto de la trama social y sigue siendo el medio más generalizado de transmisión del saber entre los hombres.
El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.
Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el más gran literato de su época, quien dejó como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".
El idioma español empezó como latín vulgar del Imperio Romano, tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania. De esas variedades romances (lenguas que derivan del latín), apareció la lengua española.
El castellano es uno de los más hermosos idiomas y rico en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.
En esta fecha se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Tierra, cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson. El parlamentario norteamericano instauró este día, con el fin de crear conciencia y reflexión sobre los problemas de contaminación y polución de la biodiversidad, entre otras preocupaciones para conservar y proteger el planeta.
La primera celebración, se realizó el 22 de abril de 1970, la cual fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. En esta celebración, participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades.
La presión social y las constantes actividades en favor del planeta tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), junto a una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró en Suecia, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, denominada la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lideres mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Tierra anualmente, en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant suscribió una proclamación a ese efectos . Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las sede central de la ONU, en la ciudad de Nueva York .
El Día de la Tierra es una festividad que pertenece a las personas y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambiental mente conscientes y responsables.
En este día, se invita a todos a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel mundial como regional y local.
He aquí un extracto textual de la "Carta de la Tierra, que se debe tomar en cuenta:
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida independientemente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...".